Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

viernes, 10 de febrero de 2017

París en familia

Todos sabéis, que soy fan, pero fan, fan de póster de París. Una compañera de trabajo está preparando un próximo viaje allí con sus hijas y yo ando haciendo memoria de las veces que he estado por allí para recomendarle sitios y cosas que ver. Pero claro, no es lo mismo ir en pareja, que por trabajo, que con niños, incluso yendo con niños no tiene nada que ver si tienen una edad u otra. Nosotros, si recordáis, la primera vez que fuimos con ellos a París Guille todavía iba con chupete. Poco más de un año él y poco más de 3 su hermana. Un viaje diferente, sin duda. Lo conté en su momento aquí.



Después estuvimos en otra ocasión en Eurodisney, que para mí son cosas muy distintas... yo siempre he dicho que si se va a París, se va a París, y se va a Disney se va a Disney (aunque la mayoría del mundo lo haga junto, que ya lo sé, rarita que es una) Les gustó, claro, pero tampoco os vayáis a pensar. Les dices de volver y te dicen que sí pero a París, que en Disney ya han estado...

Y en París también, que de aquella vez no se acordaran mucho, pero de la última, con mi parisienne, ya lo creo que se acuerdan.

Así, que recopilando consejos, que era de lo que trataba esta entrada:

¿DÓNDE ALOJARSE? Si vais con niños, sobre todo si son pequeños, lo mejor es un aparthotel, donde puedes organizarte mucho mejor con ellos, pero las habitaciones familiares de los Novotel también son siempre una buena opción. A veces se pillan buenas ofertas además (aunque París es París, hotel barato, barato no esperéis encontrar, y aun pagando caro ojo que te puedes encontrar cada cosa... por eso me gustan este tipo de cadenas, en las que son todos iguales. Al menos sabes lo que te vas a encontrar)  ¿Zonas? si podéis quedaros dentro del peripherique mejor, es el París más bonito. Fuera también hay algunas zonas residenciales majas pero si no sabes muy bien dónde vas corres el riesgo de caer en algún barrio no tan majo. En cualquier caso, con que tengas una parada de metro cerca ya vas bien. Nosotros la primera vez estuvimos por Republique, la segunda nos animamos a alojarnos en la zona nueva de La Defense. En los dos sitios estuvimos bien. Recuerdo también en un viaje de negocios en el que caímos en un aparthotel por la zona de Malakoff (fuera del peripherique) que tampoco estaba nada mal. Un consejo sí os doy. Tratad de tener alguna referencia de confianza tanto de la zona como del hotel. Lo de reservar por internet está muy bien y leerse los comentarios en los distintos portales, si sabes filtrarlos bien, también, pero si podéis preguntar a alguien que ya haya estado, mejor. Otra opción simpática, si os gusta el camping (que siempre he pensado que es lo ideal para los niños), es el del Bois de Bologne, tanto si vais con tienda o caravana como si preferís alquilar un bungalow.

¿QUÉ VISITAR? hay mil cosas pero no os agobiéis. Yo siempre he dicho que París es para ir muchas veces en la vida así que tomarlo con calma y disfrutadla simplemente callejeando por ella. Con niños, de cualquier edad, yo optaría de primeras por un paseo en batobús, que de paso sirve para hacerse una idea general de los principales puntos turísticos y, según las caras que van poniendo ante unos y otros, ir pensando cuáles os merece la pena visitar o no. Si los niños ya tienen una cierta edad os recomiendo la subida a la Torre Eiffel. Mira que yo me resistía, no acababa de verle la gracia, pero ¡qué equivocada estaba! es espectacular, no sé si me gusta más de día o de noche... También subir a ver a las gárgolas de Notre Dame, yo llevaba varios viajes intentándolo y nunca podía y en este último nos tragamos la considerable fila para subir todos juntos (valió la pena). Por supuesto Notre Dame hay que verlo, a mí me tiene enamorada, pero con niños conviene hacer una visita rápida. La noria también es una visita recomendable con niños. Los interminables jardines de Versalles donde podéis pasar el día entero si queréis, los alrededores del centro Pompidou... no sé, es que hay mil cosas, y lo mejor es cuando ya has visto lo típico y empiezas a descubrir las cosas curiosas, como en este último viaje nuestro en el que descubrimos, de casualidad, un curioso parque con letras enormes formando la frase "Une pierre dans mon jardin" (no se entretevieron ni nada trepando por las letras y haciéndonos fotos cada uno en nuestra letra, menos Guille que se las hizo en la E a falta de G) o la plaza aquélla con columnas rayadas de distintos colores y tamaños.

Curiosidades que no forzosamente se ven en la típica primera visita:

La pequeña estatua de la libertad que la comunidad parisina de NY regaló a la ciudad conmemorando el centenario de la Revolución francesa. Es curioso verla...



El paseo por los canales cerca de la plaza de la Bastilla. Si tenéis suerte podréis ver algún barco y observar los juegos de compuertas para permitirle pasar de nivel. Si vais con buen tiempo, os sugiero llegar hasta la zona desde Dausmenil por la promenade plantée, una experiencia diferente y muy agradable.


¿DÓNDE COMER? Me canso de oir que comer en París es carísimo. No, no lo es, pero hay que olvidarse del típico menú español de dos platos y postre. Hay miles de brasseries donde puedes tomar un completo plato del día por un precio baratísimo, o si lo prefieres optar por los menús de entrante más plato o plato más postre (si vais varios tan sencillo como alternar y compartir los entrantes y los postres) Brasseries de estas las tienes por todo París. Para algo más rápido también es fácil encontrar pequeños puestos con bocadillos, croque monsieurs y similares pero yo no suelo utilizarlos, prefiero el plato del día.

Yo tengo solo dos sitios fijos a los que procuro ir siempre que paro por allí, para cenar unas espectaculares crêpes: 142 creperie contemporaine , cerquita de la Torre Eiffel, podéis planear comer o cenar allí si vais a verla.

Y en el barrio latino, podéis optar por alguno de los sitios donde sirven las típicas fondues o, mejor aún, las deliciosos y contundentes raclettes, o visitar otro de mis restaurantes de referencia (el de la sopa de cebolla, para quien me haya oído ya contarlo): a ver si me acuerdo del nombre o encuentro una tarjeta porque debe ser uno de los pocos sitios a los que sé llegar pero no sé ni cómo se llama... con lo poco que me oriento yo que siempre ando marcándolo todo en el google maps... nada, que no me acuerdo, pero sí tengo una foto del sitio:



 Como guía de viajes no tengo precio ¿eh? no me acuerdo de la mitad de los nombres, pero bueno, espero que este pequeño repaso os haya dado al menos alguna ideíta y, sobre todo, si teníais dudas de si valía la pena ir con niños o mejor esperar a que sean mayores, que se os hayan quitado las dudas (aunque si habéis leído mi primer viaje con ellos no sé si será para bien o para mal, jajaja)


No hay comentarios:

Seguidores