Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 9 de febrero de 2016

Refugiados, ¿crisis u oportunidad?

Ya sé que no parece un tema muy propio de este blog pero, en realidad, sí lo es. La educación de nuestros hijos se ve influenciada por muchas cosas, pero más que por ninguna por nuestros propios comportamientos y actitudes. Estoy de acuerdo en que según en qué edades hay noticias que es mejor que no vean, o en todo caso, verlas con ellos para darles una explicación a su nivel. Pero lo siento, me niego a seguir escondiendo la cabeza ante la marea de refugiados (personas como tú y como yo) que mueren tratando de llegar a un lugar seguro escapando del horror y la destrucción masiva. La indiferencia también nos hace culpables.



Soy una persona bastante empática y eso, a veces, duele. Haced la prueba. Cerrad los ojos e imaginar que vuestras vidas, más o menos ajetreadas, más o menos satisfactorias, de un día para otro (o casi) dan un vuelco. Bombas, atentados, casas derruidas, ya nada es seguro. ¿No cogeríais a vuestros hijos y trataríais de huir de ese horror? Yo sí, sin duda. Y si se diera el caso, que nadie está libre, y si no revisar la historia a ver, rezar todo lo que sepáis para que el mundo "civilizado" nos acoja mejor de lo que estamos acogiendo a los refugiados sirios (por no hablar de todos aquellos que tratan de escapar de la miseria y guerras múltiples del África subsahariana y se juegan la vida en pateras, agarrados a los bajos de los camiones o tratando de saltar vallas que nosotros les hemos puesto)

Y ahora pongámonos de este lado. No puedo entrar en profundidad en el tema porque tampoco lo conozco tanto pero quería remarcar sólo una cosa. Recuerdo un día en el que, saltando de artículo en artículo, me chocó leer, en un breve intervalo de tiempo, dos noticias: una en la que el autor se quejaba de que Europa no puede acoger a tanta gente, que no tenemos capacidad. En la otra se lloraba una vez más por la despoblación de nuestros pueblos, que deben recurrir a ofrecer casa y trabajo para familias con hijos en un intento de no morir.

¿En serio? ¿de verdad Europa no puede acoger refugiados? ¿de verdad somos tan hipócritas? Desde luego lo que tenemos es muy mala memoria porque no hace tantos años eran los españoles los que huían de aquí en busca de una vida mejor. Tampoco somos demasiado objetivos, ¿si en vez de musulmanes de Siria fueran católicos europeos reaccionaríamos igual? Luego queremos educar en la tolerancia a nuestros hijos, que respeten las diferencias, que no acosen, y sobre todo que ningún otro niño acose al nuestro por ser diferente. ¿Podría ser que en el fondo acoger refugiados en nuestras comunidades no fuera tanto una crisis como una oportunidad...?

No sé, pregunto... y os invito a debatir el tema en familia, explicando a vuestros hijos quiénes son esos que tratan de llegar a Europa y por qué. No os pido que les expliquéis por qué no se les está dejando y a cambio se permite que mueran a cientos porque yo no sabría hacerlo. Preguntarles más bien qué harían ellos, seguro que os sorprenden. Los niños son mucho más listos que nosotros, y cuanto más pequeños, menos contaminadas con tonterías están sus mentes. Y por último, preguntaros a vosotros mismos, ¿qué harías si de repente España se ve inmersa en una sangrienta guerra y ya no podéis garantizar la seguridad de vuestros hijos?

Ahí lo dejo, no sin antes recordaros la celebración el 27 de febrero de una gran "marcha europea por los derechos de los refugiados" en varias ciudades europeas. Por si el resultado de la reflexión os anima a asistir.

https://www.facebook.com/events/450992615105731/

No hay comentarios:

Seguidores