Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

domingo, 25 de enero de 2009

A vueltas con la baja maternal

Últimamente la verdad es que ando un poco despistada con esto de la actualidad, lo reconozco. Conseguí ver la famosa foto de Carme Chacón y su smoking en la Pascua Militar como 10 días después del suceso, la polémica foto de Soraya Saénz de Santa María (que a mí me gustó, por cierto) también varios días después, de casualidad y porque mi marido me dijo, mira, mira, ésa es la famosa foto... así que, en mi línea, y aunque algo había oído (campanas y no sabía dónde, dicho en lenguaje popular) por fin hoy, ojeando con cierta calma los suplementos de un par de
 periódicos en casa de mis padres, me he enterado en condiciones del lío de la baja maternal de Rachida Dati y la que ha organizado en su país de liberté, égalité et fraternité.



Pues vaya chiste de liberté si una no puede ni decidir sobre su baja maternal sin que la llamen madre desnaturalizada y le organicen un debate nacional sobre acosos morales, sistemas que penalizan la maternidad y hasta boicot a las madres y lo que hemos sufrido por nuestros derechos. Derecho, sí, vale, pero no sabía que ahora era también una obligación. Se supone que estamos luchando por tener opciones, todos, hombres y mujeres. Opciones para compaginar nuestro trabajo y nuestra vida familiar como mejor nos venga a cada uno. Y el derecho a x semanas de baja maternal está fenomenal, mejor aún si existe también una baja paternal. Y que quien realmente la quiera se pueda acoger a ella sin presiones por parte de su empresa... pero ¿y a quien le interese más volver antes al trabajo? yo opté por una solución mixta, la baja a media jornada... genial, una opción más. Pero a ver, autónomas... contadme cuántas de vosotras pudisteis disfrutar de vuestra baja maternal. Y si alguna de mis lectoras tiene un puesto laboral de auténtica responsabilidad, contadme, ¿cuántos días os pudisteis permitir faltar a él?. 

Ya lo comentamos cuando hablábamos del embarazo de Carme Chacón y su nombramiento como Ministra de Defensa, no existe una solución perfecta, pero es que al final, cómo cada una nos organicemos nuestro trabajo, vida privada y familiar, es algo totalmente personal, o de la pareja en todo caso. No cuestión de debate nacional. ¿A santo de qué tiene que poner nadie en duda lo mejor o peor madre que vaya a ser la ministra francesa por volver antes a su trabajo? ¿qué clase de responsabilidad profesional estaría demostrando si no volviera a su puesto cuanto antes? y vamos a ver, que una cosa es que realmente no se pueda por motivos importantes de salud, y aún así todo es muy relativo, y otra es que encontrándote ya recuperada, por mucho que te apetezca más quedarte en casa con tu hija, hayas escogido una opción laboral que implica unos determinados sacrificios en cuanto a vida privada. Sacrificios que al final te compensarán o no, que podrás equilibrar de otra manera o no, pero la cuba llena y la suegra borracha no se puede tener. Nadie la ha obligado a ejercer un cargo de tanta responsabilidad, ha sido decisión suya, y ha luchado mucho en su vida por conseguirlo. Creo que volver a su trabajo a cinco días del parto es una decisión muy consecuente y acorde con sus circunstancias y las de su propio momento político/personal. Como también me pareció consecuente la decisión de nuestra ministra de defensa de volver al cabo de 42 días de baja. A cada una sus circunstancias, y está claro que Rachida Dati tiene las suyas, a favor y en contra. 

¿Qué opináis? ¿de verdad hace un flaco favor a las mujeres por renunciar a su derecho a la baja maternal? ¿demostraría igual responsabilidad profesional si no lo hiciera? ¿influye en todo esto la polémica que le precede? (no se sabe quién es el padre de la criatura, ha tenido algún roce con la omnipresente Carla Bruni, se le ha criticado en numerosas ocasiones su excesivo gasto en ropa, joyas y "gastos de representación"...) y sobre todo... ¿hay necesidad de convertir la baja maternal de una mujer, por representativa que sea, en debate nacional? 


20 comentarios:

Unknown dijo...

Puede convertirse en debate nacional el tema en sí y con vistas a mejorar la situación, no la decisión libre de una mujer en concreto.

Mi madre tuvo seis hijas y tras ninguno de sus partos tardó más de cuatro o cinco días en estar otra vez trabajando. Qué remedio... como bien mencionas era autónoma...

Yo disfruté de mis 16 semanas tras cada nacimiento, más las vacaciones correspondientes, que adosé para estar más tiempo con mis bebés. Al regreso del primero solicité una reducción de jornada que me costó un mobbing estupendo y a la vuelta del segundo simplemente decidí que no aguantaba más aquel trabajo y me largué.

Ah, el descanso post parto que reconoce la ley no es técnicamente una baja sino un permiso, "permiso por maternidad", porque la esencia no es que la mujer pueda recuperarse de una, digamos, enfermedad sino que pueda disponer del tiempo necesario para atender a su hijo.

Cada mujer debe hacer lo que quiera, aunque sí es necesario que la ley proteja la posibilidad de disponer de ese tiempo y cuanto más, mejor. Una de mis hermanas vive en Londres y entre la política estatal y la de su empresa ha podido estar con su primer hijo un año entero, y, ojo, ¡en ese tiempo, ausente, la ascendieron!

Personalmente, por ejemplo, soy partidaria de que se alargue el tiempo de permiso de la mujer en lugar de dársele al hombre (o que a este se le dé pero sin restárselo a la mujer) porque un bebé necesita a su madre, no a su padre. Pero eso son cuestiones personales, no pretendería yo imponérselo a nadie.

Por eso, sí, choca que en el país de la liberté pase algo como con la Dati.

Merce dijo...

Lo que está claro es que son decisiones absolutamente personales y respetables, yo también tengo claro que hagamos lo que hagamos siempre va a haber alguien dispuesto a criticar, así que...

Yo, con mis dos hijos decidí, tomarme año y pico, con el mayor casi dos. Con la pequeña menos, me sentí con necesidad de salir de casa antes, y así lo hice, un año y algo. No me arrepiento de haberlo hecho así. Si hoy tuviera otro, posiblemente actuaría de otra manera. En todo caso repito son decisiones personales o mejor dicho, de familia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buf, qué temita, a mí aún me escuece...

Como buena autónoma, al dia siguiente de nacer mi hija ya andaba hablando con mi hermano de temas urgentes que no podían esperar. A la semana de nacer mi hija ya estaba en casa trabajando, a los quince dias hice una visita furtiva a la oficina... Luego eran todas las tardes las que iba a trabajar... y cuando me quedaban diez dias de baja... un simpático inspector me pilló trabajando y me hizo sentir como una delincuente. El buen hombre en sí no fue antipático, al revés, puso una cara de pena de haberme pillado... pero lo cierto es que a mí aún me duele.
Seguro que direis que incumplí la ley, que si estaba de baja y cobrándola no podía ir a trabajar... y es cierto. Pero llevo 12 años de autónoma, he ido a trabajar con fiebre, con tobillos vendados, con muletas, con dolor de muelas... hasta medio grogui por culpa de una intoxicación con mejillones... y jamás me he cogido la baja.

Estando embarazada descubrí que como buena autónoma no tengo derecho a nada, y la opción de la baja a media jornada que hubiera sido mi solución ideal (y desde luego así no hubiera delinquido), pues no era una opción para las autónomas, que la teníamos que coger a jornada comleta, o renunciar a ella. Y no me dio la gana de renunciar a un derecho por el que he cotizado como la primera.

Respecto a la polémica con las ministras... a Carme se le criticó por coger la baja. A esta, por no cogerla. Personalmente, ya ni recuerdo mi postura entonces... y prefiero no tenerla. Ahora, prefiero repetar a ambas. Porque el resto de la humanidad... a las mujeres el caso es criticarnos.

Unknown dijo...

Elena-Z, con la vergonzosa situación en la que estáis los autónomos, de delincuente, nada. Si el Estado, encima de tirar con todo lo que tira un autónomo, te priva de derechos que sí tienen quienes trabajan por cuenta ajena, concédetelos tú. Me parece de lo más legítimo.

Eria.. dijo...

Yo en cuanto tenga un par de churumbeles vengo a opinar. Te lo prometo Lamamma jajajajj.
Besitos varios.

Anónimo dijo...

Buenos días a todas:
Creo que cada mujer es libre de tomar las decisiones que más le convengan. Lógicamente, desde el punto de vista de cuidados, y en los dÍAs en que vivimos, sí es verdad que una mUjer recién parida, por muy bien que te haya ido todo, 15 días de descanso deberían de ser obligatorios, para después no pagarlo con la salud de una. Por el lado de cuidados del bebé, seguro la ministra tiene quien se lo cuide, pq yo p.ej. no lo tenía......
Pero vamos, lo dicho, que cada mujer decida lo que cree va a ser mejor para ella, y su familia. Yo soy de las que pienso que no eres mejor trabajadora por volver antes al trabajo, ni peor por tomarte tu merecido descanso. Cada cargo lleva implícitas unas obligaciones, pero no creo que tengan que ver con el nacimiento de un hijo. EL MÓVIL EXISTE PARA ALGO en caso de necesidad.....
Cómo bien habéis dicho, son mujeres de peso político, que hagan lo que hagan serán cuestionadas......

Anónimo dijo...

vaya elena!!yo hice lo mismo,estaba cobrando mi baja maternal y trabajando,procuraba no estar muy a la vista, no fue dificil, tenemos el despacho en un piso.Desde luego siempre tuve la conciencia, al igual q tú supongo, tranquilísima,!pues sólo faltaría!como bien dices, yo tb me he ido a trabajar con fiebre o tendinitis,cosas q si trabajara por cuenta ajena no hubiera dudado en coger la baja,como no puedo permitirme ese lujo cuando estuve recien parida no dudé en cobrar la baja q m pertenece legítimamente(al menos bajo mi punto d vista moral)vaya o no a trabajar,q para eso pago religiosamente mis autónomos cada mes,ya q no tengo derecho ni al puto paro en caso d q el negocio vaya mal al menos q pueda cobrar una baja maternal, y si no q miren más por los autónomos,ya m cabree bastante con quien m llevaba entonces el papeleo,ya q estuve los últimos 3 meses d baja por riesgo d parto prematuro durante el embarazo y no cobré ni un duro pq se ve q como pagaba entonces lo mínimo,244,35 eur al mes, eso parece ser q no te da derecho a cobrar durante una baja,cosa q no sabía, así q nuestra querida seg.social no m pagó ni un durete,a pesar d ser una autónoma q tiene una pequeña empresa q da trabajo a otras personas.Esto es lo q hay.Hablando del tema d esta ministra,m parece absurdo q un tema q es absolutamente competencia suya se convierta en debate nacional, m parece estupendo q vuelva a trabajar a los 5 dias si le apetece,y si se quiere tomar sus 16 semanas (no se cuantas son en francia,supongo q alguna más q aqui),tb m parece bien,haga lo q haga la van a criticar, lo más triste d todo es q las primeras q solemos criticar lo q hacen las demás son las propias mujeres,no creo q muchos hombres hagan d esto un debate.Mientras no seamos más solidarias con las demás lo llevamos claro...y así nos va.Saludos a todas

Anónimo dijo...

Pues yo sí creo que es necesario un buen debate nacional e internacional sobre forma de compatibilizar el trabajo de las madres con el cuidado de los hijos y la excusa de las ministras embarazadas me parece tan buena como cualquier otra. Creo que como sociedad todavía no hemos encontrado la buena solución.
Yo no hice cómo vosotras, me reincorporé al trabajo lo más tarde posible. Con la peque me tomé dos meses de excedencia, y a pesar de todo, el día que la dejé en la guardería no sabía comer ni con cuchara ni con biberón. A mí se me partía el corazón ¿acaso a vosotras no?

Unknown dijo...

Espontánea, yo estoy de acuerdo contigo en la necesidad de abrir es debate.

Y comprendo perfectamente por dónde vas: efectivamente, hablamos sólo de la necesidad de retornar al trabajo y olvidamos lo verdaderamente importante de esa etapa, que es la necesidad que los bebés tienen de sus madres.

Pero la vida no se puede parar y hay que compatibilizar (ese es el debate, te entiendo) y comprender que no todas las madres pueden disponer de ese tiempo (algunas ni siquiera quieren, eso es otro cantar).

No obstante, precisamente por esa necesidad de equilibrar tampoco hay que hacerse culpable cuando no se puede estar con los niños. Yo me arreglé de forma que pude estarlo lo más posible, era mi voluntad. Por suerte cuento con mi familia y no he tenido que pasar el trago que describes de la guardería, que me habría costado mucho, pero comprendo que no todo el mundo vive igual las mismas cosas.

Aparte de que, ante todo, nada es tan grave. Y es importante estar con los niños, darles todo lo posible, pero sin olvidar nunca hacerles autónomos. A mí me encanta que mis hijos prueben experiencias y se atrevan a enfrentar situaciones nuevas. Desde chiquititos han viajado siempre que han podido porque tengo una familia grande y han sido los únicos nietos y sobrinos hasta hace prácticamente dos años, con lo cual han tenido multitud de ocasiones de esas de "¿me los puedo llevar a...?", "vamos a pasar unos días con... le encantaría si me llevo a los niños". Siempre digo que sí. Siempre les empujo a descubrir el mundo y si lo miras así, sufrirás menos en esos momentos de ir soltándolos de tus manos. Míralos como pequeños hitos que les van a servir de gran ayuda para forjarse como personas y piensa que, en realidad, no les pasa nada. Si acaso que tienen oportunidad de avanzar.

Muacs.

Anónimo dijo...

espontanea,comprendo lo q quieres decir,t lo dice una pobre autónoma q al mes d parir tuvo q dejar un bebé en brazos d su abuela, su abuela ,si, pero no su madre,¿q si se m rompió el corazón?pues imagínate...claro q es necesario ese debate,pero yo quiero decir es q a veces hagas lo q hagas siempre hay alguien a quien no le parece bien y q está dispuesto a criticar,cuando cada madre conoce sus circunstancias, si esta mujer ha decidido volver a trabajar a los 5 dias d parir ¿quien es nadie para decir q hace flaco favor a las demás?es su vida y su hijo, ella sabrá lo q se hace,digo yo.Sumamente loable m parece lo d los paises nórdicos,no se si es en finlandia o noruega,no m acuerdo, las madres pueden estar d baja creo q casi 30 meses!! eso es una baja maternal(para quien la quiera,claro está, es lo q hablamos)y yo como autónoma,pues no estaría mal q ya q tengo q estar encima d mi trabajo (no puedo estar 16 semanas sin aparecer )se nos pudiera descargar un poco al principio d ser madres con ayuda d profesionales recien licenciados o personas q estén parados,q por desgracia hay muchas, y se les pagara un suelgo digno en consonancia con su categoria,sería una ayuda para ellos y para nosotros,pero para los autónomos hay muy pocas consideraciones,claro q se necesita un debate y en ese debate deberíamos tener cabida todas las madres,con nuestras diferentes necesidades y circunstancias.besitos a todas.

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que cada madre puede decidir libremente si coger la baja maternal o no. La cuestión radica en que sea un derecho y que haya la posibilidad de acogerte a él o no. Es básico que haya la posibilidad de una baja maternal incluso mayor que la actual, para quien quiera acogerse a ella.

La noticia de que Dati ha vuelto al trabajo a los cinco días de nacer su hijo me sorprendió. Qué valiente y qué pronto se ha recuperado! Es que en mi caso tuve que hacer reposo unos días y hubiera sido imposible...Pero es lo que decís algunas, que al menos, unos 15 días sí son recomendables.
Por otra parte, yo también hice la baja a media jornada, empezando a trabajar cuando mi hija tenía 2 meses. Algunos conocidos se sorprendían e, incluso, me juzgaban como madre...con comentarios como "yo he dejado de trabajar para cuidar de mis hijos".
Obviamente, fue su decisión y yo tomé la mía. No somos peores madres por trabajar, faltaría más!.

Finalmente, me gustaría comentar que por mi trabajo tengo que viajar a menudo...algunas veces, me han acompañado mi hija y mi marido. Desde pequeñita está viajando bastante...Otras he tenido que dejar a la niña con su abuela o con su padre. Yo creo, al igual que Miss Sybarite, que es beneficioso para los niños no depender tan estrechamente de la madre porque esto les ayuda en su proceso de autonomía e independencia. Pero, claro, es mi opinión personal...

Anónimo dijo...

Efectivamente como todas venís diciendo de una forma u otra: tiene que existir el derecho y la posibilidad real de acogerse a una baja maternal, como la actual o incluso mayor según la decisión y situación personal de cada uno. Para las empresas no debería suponer el gran peso que les supone, y para la trabajadora (autónoma o no) no debería de ser un condicionante para tu progresión o crecimiento en la empresa.
Yo personalmente, en mi empresa dirijo un departamento, y en mis dos bajas, he disfrutado de las famosas 16 semanas, estando siempre disponible al teléfono, por correo electrónico, y asistiendo a la oficina dos días en semana durante cuatro horas a partir del primer mes para despachar con mi gente. Para mi esto ha sido lo normal y lo natural, porque no podía dejar a toda la gente que depende de mi, sin la posibilidad de contar conmigo.
Lo que si tengo claro es que se debe dejar a cada madre tomar su propia decisión sobre si acogerse a la baja o no, y en su caso permitir ajustar la baja a las necesidades de cada persona y su trabajo. Yo hubiera preferido incorporarme al trabajo a los 30 días de dar a luz, y hacer media jornada durante un año entero, pero esa opción en mi empresa no se permitía. La baja debería de tener un estandar de horas, pero más flexibilidad a la hora de elegirlas. Por ejemplo decir la baja son 120 días que en horas de trabajo suponen tantas horas efectivas de trabajo, y a partir de hay pode elegir como disfrutar esas horas de permiso.
Lo que está claro es que en España compaginar vida familiar y vida laboral es una asignatura pendiente, no solo por la baja de maternidad, que a veces es solo la punta del iceberg. Cuantas amigas tengo yo que su jornada laboral no se ajusta a la del colegio de sus hijos, y tienen que contratar a alguien que los recoja, y los cuide de 4 o 5 de la tarde hasta las 8. Porque no podemos tener en España una jornada laboral corrida, que permita a todo el mundo recoger a sus hijos en el colegio, como en el resto de paises europeos, en fin son muchas cosas sobre las que podríamos debatir...
SARA

Unknown dijo...

Celia, yo he fomentado mucho el apego entre mis hijos y yo. Les di teta cuatro y tres años, respectivamente, y practicamos el colecho hasta hace menos de año y medio (la niña tenía casi 8 años y el niño, cuatro). Son cosas que, en contra de lo que la gente piensa, no hacen a los niños dependientes de la madre sino más autónomos y seguros en sí mismos.

Pero eso lo he compatibilizado con cosas como a la que te refieres, de animarles a tener contacto con distintas personas, distintos entornos. Me gusta que traten con cuanta más gente, mejor.

Y en cuanto a lo que dice Sara, estoy de acuerdo, sería una buena forma de flexibilizar, de manera que cada madre pudiera elegir entre fórmulas distintas la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Eso sí, que el descanso sea obligatorio tiene un sentido: de no serlo, cuántas no nos veríamos coaccionadas por las empresas para que no lo disfrutáramos... Y lo dice una persona que está en las antípodas del sindicalismo pero está claro que nuestra conciencia en estos temas, no sólo de hombres sino de mujeres, no es la que existe, por ejemplo, en los países nórdicos, que ya sufrieron hace tiempo los efectos del descenso de población y saben bien de lo importante de favorecer a las familias.

Por cierto, Sara, no podrías acortar el tiempo del permiso por maternidad pero el poder trabajar media jornada no es potestad de tu empresa, es un derecho que tienes reconocido, trabajes donde trabajes, y que no se puede eludir si la trabajadora lo pide. Lo sé bien porque yo tuve que exigirlo en su día, ante la negativa inicial que me dieron. Eso sí, y aquí vuelvo a lo de que no estamos concienciados de estos asuntos, tienes que estar dispuesta a asumir las consecuencias. A mí me relegaron totalmente, me "castigaron" a hacer labores de secretaria y se me dejó de lado por completo. Pero, mira, a mí me vino de cine, conseguí lo que quería, tiempo para mi hija, y decidí que vivir más relajada era muy cómodo para mí en aquel momento.

Es cuestión de saber verle el lado bueno a todo ;)

Anónimo dijo...

sara,yo muchas veces me había preguntado lo mismo ¿pq no podemos tener un horario parecido al resto d europa, q como mucho a las 4 o 5 la mayoría han acabado d trabajar y así conciliar mejor la vida laboral con la familiar? y una vez m respondieron, pq nosotros tenemos otro horario,otro sistema d vida q no tiene nada q ver con el resto d europa, más mediterraneo,(más "pendón"para entendernos),nos levantamos más tarde,empezamos a trabajar más tarde,comemos más tarde,y claro acabamos d trabajar más tarde,y por supuesto cenamos y tb nos acostamos más tarde,si todos pudiéramos recoger a nuestros hijos en el colegio significaria q las 5 estaría todo cerrado,no creo q nuestra forma d ser y entender la vida encajara con ese horario,al menos bajo mi punto d vista.Nos gusta más q al resto d europeos salir,q las cafeterías, bares ,tiendas y demás servicios estén abiertos hasta más tarde.No m imagino q en España se hiciera el mismo horario q en otros paises,y la verdad, tampoco creo q nos gustara,o al menos esa es mi opinión,Spain is different,una gran verdad,Francamente, veo muy dificil en nuestro pais poder conciliar ambas cosas,nuestros horarios son muy diferentes.Saludos a todas.

Anónimo dijo...

Hola a todas, me permitís una vista des de fuera? Y puede ser que os daré envidia, pero...
Soy checa, y en mi país tenemos 6 meses de "baja" (que sólo cobran las mujeres, como para una enfermedad) y pues un "permiso paternal" que también pueden coger los padres, hasta los 2, 3 ó 4 años del niño - hay que seleccionar el módulo al empezar, y claro, más corto es, más se cobra cada mes. Estupendo%
Sí, pero una madre (o padre) casi no tiene otra opción, prácticamente no hay guarderias para bebés, y los preescolares (de 3 a 6 años) no admiten niños más jovenes. Mi colega, profe en la universidad, tuvo a su hija a principios de noviembre, y cuando ya tenia casi 3 años, volvió al trabajo, para empezar el curso a principios de octubre no sabia qué hacer con ella, sólo podia entrar el día de su 3r cumpleaños, ni un día antes... Qué os parece?

Anónimo dijo...

si lo he entendido bien y en mi caso concreto,entonces prefiero lo q tenemos aquí,y reitero lo d en mi caso concreto,yo no puedo estar 6 meses d baja y cargar a mi madre con la nieta hasta los 3 años cumplidos m hubiera parecido una barbaridad,si no fuera autónoma pues entonces muy bien,m cojo la baja hasta q tenga los 3 años,otra cosa es como la llevaría yo, a mi m gusta trabajar, y una cosa es estar 6 o 7 meses con mi hija o incluso un año(q m hubiera encantado),pero hasta los 3 años....ejerciendo sólo d madre y ama d casa pues no m veo,supongo q la q no lo llevaría tan bien sería yo.Además yo creo q a partir del año y medio o 2 para los niños es muy beneficioso ir a la guardería aunque sólo sean 3 horitas por la mañana como hice con la mía,aprenden a estar con más niños y a no depender tanto d mamá,al menos ese es mi punto d vista.AYYY!! Ayer m olvidé y a pesar d q no tiene nada q ver con el tema quiero haceros partícipes a todas,pues el tema salió 2 o 3 veces y m ayudasteis mucho con vuestros consejos y dándome sobre todo tranquilidad!!mi hija ya no lleva pañaaal!!por fin! ha costado pero en el momento q dijimos d quitárselo lo ha pillado en una semana,es una campeona,gracias a todas guapas!! era algo q m tenía verdaderamente preocupada, muaccs a todas!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Laura, o mejor a tu nena!!!!!!! Pero mi consejo sigue siendo el mismo, si ya no hay pañal, no lo hay más....ni de día ni de noche. Claro, es un consejo que me dio la pediatra, que seguí, y del cual solo sufri el pis de la primera noche y ya nunca más....
Son unos niños muy listos estos nuestros....
Bueno como siemrpe es mi opinión, pero lo dicho, felicidades. BB

Anónimo dijo...

gracias BB!!,pero d momento por la noche va a ser q no,más q nada q todavía no controla y se levanta con un paquete q pesa 5 kg!jaja,pero supongo q en poco tiempo irá controlando más.besitos.

pandora dijo...

Las noticias ya no son lo que era, no sé si por rellenar o por gustar a todos cada vez más se llenan de noticias que para mi no pasan de ser de revista rosa. Si, han querido crear un debate en la sociedad y atosigar a una mujer que ha tenido que tomar una dura decisión, suya y por tanto personal. No podemos juzgar a nadie por sus decisiones ya que no conocemos todas las implicaciones personales que tiene ni nos hacen falta.

un beso, pandora.

pd.- gracias por el apoyo en mi blog.

Anónimo dijo...

jo, por donde empezar!!

Bueno, os diré que conozco a una mujer con 3 niños que tuvo que trabajar en su casa con un portátil desde recién parida, pq era la jefa del departamento y era la que sabía como iba todo.

Ahora bien, YO (y reitero, yo, pues no juzgo a nadie más), no lo haría. Los bebés son bebés muy poco tiempo, y necesitan a sus madres´, es un hecho biológico; en cambio, tenemos tantos años para trabajar... Y no se trata de dejar el curro que luego no hay quien vuelva, eso ya se habló en otro post, pero no sé, currar desde los primeros días, enque si llevas puntos aun no puedes ni andar... Bueno, las autónomas lo habrán tenido que hacer; mi marido es autonomo, así que os comprendo y apoyo, sois las parias de la sociedad, es así, mi marido fue a trabajar al día siguiente de nacer su primera hija, y a los 3 de la segunda - pq nació en viernes :)

Como decíais, debe haber una libertad para elegir, pero, ¿qué libertad es esa en que con 16 semanas (o menos) que tiene el bebé ya tenemos que dejarlo con alguien? A mi me supondría añadirle biberones, pues el sacaleches no me fue bien. ¿Qué hay entonces de las recomendaciones de la OMS de darle tetita hasta los 6 meses? ¿Donde está mi libertad? ¿Y si es un bebé de los que no duermen nada? Si yo hubiera tenido que coger coche a los 4 meses de nacer Inés, ya se pueden ir dejando de "Ponle freno" y todo eso, pq con tanto sueño sería candidata segura a un accidente (y no puedo usar autobús, yo estoy en un pueblo y voy a otro, no están conectados).
En fin, que vale, hay que tener libertad, pero libertad no es sólo decidir trabajar al mes de parir, debería ser tb criar a tu hijo unpoco más(claro, tenemos la excedencia, que es lo que yo hice, pero no se cobra).

misteriosa

Seguidores