Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 28 de enero de 2009

Parto octuple

Mamma mia! eso sí que es parir y lo demás tonterías... la noticia no aclara si fue fruto de algún tratamiento de fecundación o cosa natural, pero sí que en Los Ángeles han nacido recientemente ocho bebés de tacada (cesárea, claro) y, por si fuera poco, que la madre tiene la sana intención de amamantarlos. Y bien que hará, oye, pero ¿cómo se amamanta a ocho criaturas? ¡¡¡si no da tiempo!!!

No sé si por dónde enfocar ésto... me he quedado patidifusa...

Datos... de los ocho niños, dos requirieron inicialmente de respiración artificial pero ya están respirando por sí solos. Pesan entre 820 gr y 1.54 kgs., lo que desde luego es poco pero, dados los avances actuales, yo diría que pueden salir adelante todos, si no hay complicaciones raras.

Lo gracioso del asunto es que los prolíficos padres "solo" esperaban 7 bebés. El octavo aparentemente no llegó a ser percibido nunca en las ecografías... ¿o se harían un lío los médicos al contar... yo ya tenía dificultades para reconocer a cada uno de mis bebés por separado en esa imagen tan confusa.. por mucha práctica que tengan los médicos, entre 16 brazos, 16 piernas y 8 cabezas al final cualquiera se lía... y como encima se meneen... no, ¡qué tontería! ¿cómo iban a menearse? si no cabrían, pobres... ¿y qué barriga llevaría la mujer? Han sido prematuros, claro, pero solo de 9 semanas y media... con 7 meses de embarazo ya se lleva buen barrigón, ya...


Y sigo leyendo y me sigo encontrando perlas como que la cesárea completa llevó unos cinco minutos (con lo que cuesta un parto natural para traer al mundo un solo bebé, y a golpe de bisturí sacan ocho en cinco minutos...) Y encima resulta que ya no es la primera vez (en EEUU)... en 1998 ya hubo otro parto octuple en Texas. Me satisface leer por cierto que de aquellos 8 bebés solo una niña murió a la semana de nacer. Los otros 7 siguen vivos (supongamos que con buena salud)

Según voy saliendo, poco a poco, de mi estupor, se me va ocurriendo algo... dar a luz a ocho bebés es una barbaridad para cualquier humana, creo que estaremos de acuerdo, pero resulta que es factible, y entonces... digo yo... ¿no será más barbaridad esa afición que han cogido algunos ginecólogos a proponer abortos selectivos cuando en un tratamiento de fecundidad se llegan a implantar más de dos o tres embriones? Y no digo yo que no haya casos en los que, por características particulares, sea efectivamente conveniente hacerlo, pero ¿que lo propongan casi por sistema? y otra cosa que siempre me ha chocado. Si agarran cuatro embriones, hablan de eliminar uno y dejar solo tres. Pero resulta que cuando son tres y se esperaban solo dos, también recomiendan eliminar al más débil... no sé, algo no me cuadra... entonces, ¿tres son viables o no? ¿o depende del total? y no tengo nada en contra de la selección natural y eso de que sólo el más fuerte sobreviva, pero siempre que sea algo, pues eso, natural, pero inducirlo así porque sí... Y repito, habrá casos más que justificados, por supuesto, pero me consta que otras veces no es así. Espeluznante...

Dejo el tema sobre la mesa... ¡Feliz puente de San Valero a las zaragozanas!

19 comentarios:

El Charolito dijo...

Yo sólo sé que si me vienen 8 de una tacada, me da un "p'atrás"... Eso necesita recursos infinitos (humanos, económicos, de tiempo, ...).
Me estoy agobiaaaaando

pandora dijo...

uf, vaya palo, yo tuve dos de golpe y me vi sobrepasada en todo, no quiero ni imaginar lo que será lidiar con ocho!!!!!!!

un beso, pandora.

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra, dios mío ocho bebes de uno solo parto, solo de pensar, no en el parto, que al final es un rato nada más, sino en como cuidarlos, alimentarlos, vestirlos, calzarlos, Dios mío me da algo.
Si cuando me quede embarazada de Lucía al principio nos dijeron que eran seguramente dos bebés, y nos costo mucho digerirlo, porque pensabamos que teníamos ya otro niño, que el ni el coche nos valía, que ibamos a vivir muy apretados, que tendríamos que hacer alguna reforma en casa, en fin que como cuidarlos, alimentarlos y como pagar guarderías... una locura. Y cuando fuimos a los quince días y nos confirmaron que finalmente era un solo bebé, porque seguramente un feto había reabsorbido al otro, que era algo muy frecuente, sentimos bastante alivio, la verdad...Pensar en ocho me produce urticaria la verdad.
Sara.

Anónimo dijo...

Buenos días a todas:
Al igual que El Chrolito, parada me quedé al ver la noticia, y es que ocho nenes.....puffff, ahora mismo, en las condiciones en que vivimos y con esta crisis, o viven de ayudas de la comunidad o....pero vamos, os digo de buena mano que en EEUU esos niños no pasarán necesidades pq casi se los mantendrá el estado. Pero bueno, ese no es el caso de hoy a tratar, la cuestión es que OLÉ por los padres, OLÉ por la madre si es que les da de mamar, y me gustaría saber cómo......supongo que se sacará la leche, pq sino....
En fin, en cuanto a la selección natural....no puedo hablar pq no me he encontrado en el caso. Supongo que se verá de diferente manera según te venga la circunstacia, y tu evalúes tu calidad de vida. No soy de las que piensan que puedes traer al mundo a cuantos hijos te mande Dios, y luego no poderles dar una calidad de vida razonable. Vale, véase otras culturas donde la cantidad de niños no es problema y todos salen adelante, aunque estén por la calle descalzos desde el año....creo que me entendéis, pero yo no comparto eso, ni estamos en los años 40-50 donde todos salian adelante con una patata asada y un mendrugo de pan. Si me tocara....creo que ya he respondido. Pero lo dicho, hay que ponerse en la piel de esa madre embarazada de 1 mes de 4, 5 o 6 bebés.....difícil decisión.
Vaya temita Lamamma, tú siempre metiendo el dedo en la yaga...jaja.
Besos a todas y como veo que hoy es fiesta en Zaragoza, pasadlo bien a las que podáis.

Anónimo dijo...

Yo solo digo que si un día decido hacerme un tratamiento de fertilidad o algo así procuraré evitar las clínicas de Los Ángeles y las afueras

Anónimo dijo...

Es increible, y como decis algunas, el parto es lo de menos!! Esa mujer no va a poder moverse sola en la vida, a donde vas con ocho niños? En que vehículo los llevas? Que cochecito compras? Para bañarlos, para darles de comer, para dormirlos.... y sin hablar del tema ecónomico que tambien es muy importante... Que locura, no quiero ni imaginarmelo.
Al menos espero que tenga una familia muy muy grande que puedan ayudarla.
Besos a todas!!

Cynthia.

Esther dijo...

Yo leí tambien la noticia y me pareció una barbaridad. Será un caso muy raro..pero creo que habrá sido algo natural, no me puedo creer que ninguna clínica de fertilidad haga la bestialidad de poner 8 fetos en el útero de una mujer para tener éxito seguro! aunque he visto tantas cosas que...en fin. Conozco dos casos de niños prematuros en dos de mis primas hermanas y aunque salen adelante, no fueron graves, se notan que son más pequeños (como es lógico) y pesaron casi 2 kilos cada uno. Así que cuanto más pequeñitos más riesgos..hay que ser consciente de lo que se hace y comprendo que si te pones en su pellejo como madre ¿qué harías? a cuál te cargarías, así de claro, pues...pero desde luego que si ha sido fecundación asistida es para matar a los padres y a los médicos por consentirlo.

Anónimo dijo...

M mareo sólo d imaginarlo,dios!! y encima dice q les dará el pecho ,va estar todo el santo dia con la teta fuera!!dentro d 2 o 3 mesecitos m gustaría saber si todavía persiste con esa idea pq si con uno ya es a veces duro con lo d la libre demanda con 8 no va a tener tiempo ni d ducharse!!,8 criaturas llorando, 8 criaturas gateando por casa,8 criaturas cogiendo rabietas....puff!!yo lo primero q pregunté cuando m quedé embaraza es "¿sólo hay uno no?", mi marido m miró y se quedó a cuadros,ni por asomo se le había ocurrido esa posibilidad,pero a mi si pq tengo una amiga q tiene gemelos,vamos q m dicen q espero 2 y ya nos caemos d culo, si m dicen 8 nos tienen q atender a los 2 en urgencias,Lo de la selección d embriones,francamente no estoy puesta en el tema, supongo q un médico siempre apuesta por la vida,así q quiero pensar q si lo hacen será pq lo ven necesario o para no perjudicar a los q tienen más posibilidades d llegar a nacer bien.Como madre m afectaría mucho,pero claro un médico entre la posibilidad d q nazcan 7 con problemas o muertos o asegurarse d q 5 nazcan bien ,supongo q optan por esta última,un tema doloroso desde luego, Supongo q aunque el simil aquí hace daño a la vista deben aplicar un poco eso d más vale pájaro en mano q ciento volando. saludos a todas.

Lamamma dijo...

Sí, se supone que un médico siempre tiene que apostar por la vida... se supone... pero al final una se cansa de ver cosas raras, como lo de la selección de embriones. Me gustan los avances médicos, me parece fantástico que existan tratamientos varios para aquéllas mujeres que no puedan tener hijos de forma natural... pero dentro de un orden. Me da la impresión de que se juega con demasiada ligereza con la vida, aunque sea la de unos diminutos embriones. No me meto en cuántos embriones probar a implantar, supongo que eso es básicamente decisión de los padres (o debería) pero si se implantan todos, ¿hasta dónde podemos decidir impedir que uno o dos de ellos sigan adelante? ¿los aparentemente más débiles? si realmente no son viables, la propia naturaleza seguirá su curso y llegarán a término sólo los fuertes, ¿no? ¿le negamos la posibilidad de salir adelante a uno por que sí? ¿porque en vez de dos hemos tenido la "mala suerte" de que se hayan implantado correctamente tres? Cuando son tres, te meten miedo porque son tres y hay que eliminar a uno, y cuando son cuatro, también hay que eliminar a uno, porque un embarazo de tres sí que es perfectamente viable... no sé, he visto cosas raras en este sentido... me parece que algunos se toman con demasiada ligereza este tema...

Unknown dijo...

Bah, eso es que no visteis Con ocho basta... ¡jajaja!

Yo he sabido esta semana que voy a ser tía de mellizos y estoy muy contenta.

¡Porque son sobrinos, claro!

Anónimo dijo...

Creo (que alguien me corrija si me equivoco) que en España solo implantan como máximo tres embriones, así que como máximo solo se pueden tener trillizos. Lo de los octillizos me parece una salvajada, para los bebes y para la madre. Creo que solo se le sugieren abortos selectivos a la madre cuando está en juego la supervivencia de los otros fetos o cuando alguno de los fetos tiene malformaciones. Eso creo, no creo que a una madre que le ha costado lo suyo quedarse embarazada la hagan abortar por capricho.

Suertudas que sois las zaragozanas ¡disfrutad! Que yo hasta Semana Santa no tengo ni un día de fiesta.

Anónimo dijo...

Pues sí, 8 son demasiados no? Yo tb he oido que en España sólo te implantan 3. Desde luego, si yo tuviera que ir a un tratamiento de estos y se implantan los 3, creo que los tendría, que luego si te quitan uno, los otros 2 aun podrían sufrir aborto espontáneo y quedarte sin nada. Me quedaría pensando en "ese" tercero. En fin, y por cierto, que a mí me habría encantado tener gemelos. Si un dia voy a por el 3º, creo que me alegraría que fueran 2, aunque el primer año fuera chungo.

misteriosa

Anónimo dijo...

Desde luego tener ocho hijos para una mujer es algo excepcional y muy, muy extraño de manera natural. Supongo que no imposible....visto el caso...aunque se dice que fue por un tratamiento de fertilidad. Sea como fuera, los niños han nacido. Gracias a los avances médicos es muy probable que sigan todos adelante y esperemos que sin grandes secuelas.
De todos modos, el gran trabajo que les espera a los padres a partir de ahora es inmenso. Supongo que en un caso así, muchas empresas les darán algún tipo de ayuda con sus productos y espero que tengan subvenciones estatales.
Desde luego yo no me imagino tener 8 hijos de golpe!!! es lo que ya habéis comentado...lloros, hora del baño, dar de comer...buff...qué agobio!
Eso sí...esos padres tendrán que armarse de paciencia y afrontar este gran reto de sacar adelante tantos bebés.

Lamamma dijo...

Tres? no sé, yo conocí un caso de una madre a la que le implantaron cuatro y además cogieron todos (esto por la pública) En cuanto a que solo recomiendan el aborto selectivo cuando está en peligro alguno de los fetos o la madre... eso es precisamente lo que pongo en duda. Viene a ser como que solo te practican una cesárea cuando es estrictamente necesario. Cuentos de hadas...

Anónimo dijo...

Mi hermano y mi cuñada se sometieron a una implantación de estas... el fin de semana pasado. Y solo le implantaron dos, porque ellos dijeron que sólo querian que les implantaran dos. A los dos les daba terror tener trillizos. Y desde luego, ni hablar de seleccionar y eliminar a uno. Con lo que les está costando... van a andar luego jugando a los descartes (perdonad el término, pero en estos casos yo lo veo así). Asi que dijeron que sólo querían dos.
Eso sí, lo máximo que implantan son tres. Esto también se lo dejaron claro.

Anónimo dijo...

Es que segun tengo entendido, lo de implantar 3 es reciente (de hace pocos años). Antes había cuatrillizos, quintillizos, pero luego las técnicas fueron mejorando y con 3 es bastante probable que al menos 1 salga adelante. Y como cuantos más haya, más probabilidades hay de que sean prematuros, pequeños, con problemas, de ahí vino ya la ley de como máximo 3. Lamammna, quiza esa mujer que cuentas es de antes de esa ley. Yo recuerdo que en Palma hubo unos quintillizos, ademas era cerca de donde yo vivía, pero ahora si os fijáis en España ya no nacen tantos de golpe.

misteriosa

Anónimo dijo...

Ya sé que va a destiempo, pero me acabo de enterar de que antes de la tontería, la mujer ya era madre de seis hijos.

¡Madre del Amor Hermoso! ¡qué empanada mental tienen algunas!

Lamamma dijo...

Espontánea... ggggg... eeeee... aaaaaaa... me has dejado medio lela, hija... ¿seis hijos ya? ¿más ocho? gggg

Anónimo dijo...

Dios mio que milagro tan grande pero que va yo no podría con tanto muchacho ocho??? no que va si estoy pensando para tener uno moriría si tengo ocho.

Seguidores